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envíos a todo el mundo.
Los adversarios del judaísmo afirman que éste es el
verdadero fundador y director de la Masonería, en cambio masones y judíos lo rechazan
de plano, señalando que se trata de un dislate propio de mentes enfermizas. Y
brindan una doble explicación de la llamativa presencia judía en la Orden
masónica, por un lado, que es una forma de integración en la sociedad y, por el
otro, que la Masonería es una sociedad de ideas, como ahora la definen ciertos
autores filomasones, con la cual se sienten identificados los hebreos. Respecto
al primer punto, cabe observar que ello sería lógico durante el Antiguo
Régimen, donde los judíos no gozaban de los derechos de ciudadanía (aunque
algunos, no pocos de los que estaban en las logias, tenían notable influencia),
pero no se explica por qué sigue ocurriendo en los Estados democráticos y en el
propio Estado de Israel. En cuanto a la otra aseveración, hay que hacer notar
que la Masonería es, por cierto, algo bien diferente a una tal asociación: ni
club social ni sociedad de ideas, es una poderosa organización que ha tenido y
tiene singular influencia en el mundo. Por tanto, la numerosa participación
judía en las logias queda sin respuesta valedera.
Además, lo primero que llama la atención en la Masonería es
la profusión de nociones y simbología judías, así como de personajes y hechos
de la historia judía de los que se vale. Al respecto, la Jewish Encylopedia
(vol. 5, p. 503) señala que "el lenguaje técnico, el simbolismo y los
ritos de la francmasonería están llenos de ideas judías".
En el campo antimasónico y antijudío se han publicado muchos
escritos acerca del nexo entre el judaismo y la Masonería, pero carecen,
generalmente, de sustentación en las fuentes masónicas y judías, conteniendo,
asimismo, no pocos errores e inexactitudes que revelan un desconocimiento tanto
de uno como de otra. Siempre fueron muy escasos en ese ámbito los
investigadores de esta cuestión, pero desde hace muchos años existen únicamente
divulgadores que se citan entre ellos, pero jamás a las fuentes.
Fruto de una rigurosa investigación, ceñida exclusivamente a
las fuentes masónicas y judías, es el libro que el lector tiene en sus manos.
El estudio de todos los aspectos del problema abordado, se completa con una
nómina de los masones judíos más importantes -algunos de los cuales
sorprenderán- de diferentes naciones de Europa, Hispanoamérica e inclusive
algunas de Oriente, así como de los Estados Unidos. Y también, se proporcionan
datos de las Ordenes paramasónicas judías, al margen de la B'nai B'rith, son
por lo general desconocidas.
La lectura de este nuevo aporte fundamental de Rivanera
Carles, permitirá comprender la historia moderna y contemporánea, y el caos
integral en que se halla sumido el mundo actual.
ÍNDICE
Proemio 9
Siglas 11
Advertencia 11
I PARTE
LA RELACIÓN ENTRE EL JUDAÍSMO Y LA MASONERÍA
¿Qué es la Masonería?
15
La Masonería es una institución judía 31
Los judíos y la creación de Ritos masónicos y de la Orden
Masónica Mixta Internacional 61
A. Rito Escocés
Antiguo y Aceptado 67
B. Rito de
Misraím 69
C. Ritos
martinistas 73
D. Orden Masónica
Mixta Internacional El Derecho Humano
74
II PARTE
LOS JUDÍOS EN LA MASONERÍA DE EUROPA, AUSTRALIA, ALGUNOS
PAÍSES DE ORIENTE E ISRAEL
Inglaterra, Francia, Italia y España 79
Otros países de Europa. Australia, Túnez y Marruecos. El
Estado de Israel 133
6. Estados Unidos
de América 181
A. Los judíos y la
fundación de la Masonería en el país
181
B. Participes en la
formación del Rito Escocés 183
C. Nómina de otros
importantes masones judíos 188
III PARTE
LOS JUDÍOS EN LA MASONERÍA DE HISPANOAMÉRICA Y BRASIL
Información preliminar 221
A. Los marranos y
la introducción de la Masonería en la América Española 223
B. Los masones
judíos y la campaña independentista de Bolívar
227
Argentina 255
Sur, Centro y Norte de la América Hispana. Brasil 217
IV PARTE
DE LA REPÚBLICA UNIVERSAL MASÓNICA AL GOBIERNO MUNDIAL JUDÍO
9. Ya comenzó a edificarse el Estado mundial, antesala del
gobierno planetario de Israel 307
A. El auténtico
carácter del mundialismo
...........................................307
B. La Unión
Europea, fase del Estado mundial, y el advenimiento del Mesías 337
Conclusión 343
ANEJOS
I. Los juramentos
masónicos 347
II. E1 marxismo y
la Masonería 351
III. E1 Gran
Arquitecto del Universo y el concepto masónico de la inmortalidad del alma 357
A. ¿Quién es el
Gran Arquitecto del Universo? 357
B. El
seudoinmortalismo masónico y su naturaleza judaica 359
IV. Las Órdenes
paramasónicas judías 361
A. Independent Order B'nai B'rith 363
B. Independent Order Brith Abraham 373
C Order of Ancient Maccabeans 374
D. Order Sons of Zion (B'nai Zion of
America) 375
E. Independent Order Brith Sholom 376
F. Independent Order Free Sons of Israel 376
V. Casos
dudosos 381
A. Masones
destacados sospechosos de judaísmo
381
B. Luis Brie,
propulsor de la colectividad judía argentina y su muy posible condición
masónica 387
Bibliografía 391
El judaísmo y la masonería: ¿una relación inexistente?
PROEMIO
Sólo me referiré escuetamente a la naturaleza y fines de la
Masonería, pues el propósito de este trabajo es probar su conexión con el
judaísmo, que es su fundador y director. Aunque en el campo nacional se han
publicado muchos escritos que prueban tal nexo, adolecen por lo general de
falta de sustentación en las fuentes masónicas y judías, conteniendo,
asimismo, no pocos errores e inexactitudes que perjudican gravemente a la
causa que defienden. Ello se debe a que después de la última contienda mundial
no hay investigadores en esta materia, sino meros divulgadores que se citan
entre ellos, pero jamás a las fuentes1. En tal sentido, como lo he hecho
siempre, en este trabajo sólo recurrí a ellas2.
Un vacío asaz lamentable en la referida bibliografía
antimasónica es no haber proporcionado la nómina de los masones judíos más
importantes de los países y regiones principales, puesto que ello es muy
necesario para corroborar el protagonismo judío en la Orden. Por tal motivo,
aunque no es mi propósito brindar un diccionario universal de masones judíos
sino una somera visión de conjunto, un muestreo, suministro la nómina de los
más connotados, que pude documentar, de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos
y de algunos países de Oriente3, incluyendo, además, otros que si bien no han
tenido un papel relevante en la Masonería, han fundado logias, ya que esto
ratifica lo que sostengo en mi estudio. Los judíos masones que no se han
destacado especialmente en ella, o que por lo menos no ha trascendido tal cosa,
son muy escasos.
He tropezado, claro es, con la enorme dificultad de no tener
acceso a los archivos de la Masonería, que sólo pude salvar en parte
recurriendo a las fuentes citadas. Pero ni el DF ni los otros diccionarios
masónicos incluyen a la totalidad de los miembros de la Masonería, incluso
omiten algunas figuras sobresalientes, por lo cual, a fin de subsanar tal
déficit en la medida de lo posible, me he valido de bibliografía masónica
local y de fuentes judías. Queda para otros profundizar en este aspecto vital
de la relación entre el judaísmo y la Masonería.
Asimismo, muestro que, contra lo que generalmente se cree,
no es la B'nai B'rith la única Orden paramasónica judía., y presento algunos
ejemplos significativos de pertenencia simultánea a la Masonería y a una o dos
Órdenes judías.
Federico Rivanera Carlés Ciudad de la Trinidad (Buenos
Aires4), 31 enero de 2011.
Notas
1. El divulgador cumple una tarea esencial, pero ha de
recurrir sólo al autor adecuado, quien debe reunir cualidades fundamentales,
esto es, ser un investigador experimentado y riguroso que recurre
exclusivamente a las fuentes, para lo que es menester una profunda formación y
aguda inteligencia que le permita abordar el problema que estudia, evaluando e
interpretando correctamente el material hallado. Y cuando el enemigo es
todopoderoso, ha de estar provisto de un valor a toda prueba para extraer todas
las consecuencias de su trabajo.
2. En el caso de algunos masones colombianos he consultado
la obra del genealogista Julio César García Vázquez, que es antimasón y opuesto
al judaísmo, pero se trata de información bien documentada.
3. Excluí a los literatos (salvo excepciones), músicos,
pintores, deportistas, actores, cantantes, magos, etc. Entre ellos se pueden
mencionar a François Mauriac, Mark Twain (Samuel Clemens), Giacomo Meyerberr
(Jacob Liebmann-Beer), Félix Bartholdy, George Gershwin, Frederic A. Bartholdi
(diseñador de la Estatua de la Libertad), Marc Chagall (Segal), Harry Houdini,
Al Jolson, etc. (v. Gran Logia de Canarias, Masones ilustres,
http://uww.canarianfreemasonry.org/glc/?p=99).
4 Erróneamente
suele llamarse a esta ciudad Santa María del Buen Aire, nombre de la primera
fundación. Juan de Garay la bautizó "Ciudad de la Trinidad, puerto de
Santa María de Buenos Aires", que por su extensión en los documentos
oficiales, a partir del gobierno de Felipe II, abrevióse en "Ciudad de la
Trinidad, puerto de Buenos Aires". El nombre nunca se modificó, pero fue
deliberadamente abandonado por el marranismo dominante, en razón de que el
trinitarismo es el dogma antijudío por excelencia. Esto ha permitido que a sus
habitantes se los denomine impropiamente porteños y no trinitarios.
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