jueves, 6 de abril de 2017

SALVADOR BORREGO E. (EL ESCRITOR PROHIBIDO) / MIGUEL ANGEL JASSO ESPINOSA

Costo para México $250 (no incluye envío)
Envíos a todo el mundo.
 
Jasso Espinosa ensaya una reconstrucción fiable de la biografía de Salvador Borrego, delineada desde el origen familiar, pasando por la infancia del joven que prefería los viajes en tren y autobús a permanecer largas horas en un colegio de monjas, así como el temprano interés de un muchacho deseoso de ser militar para encontrar un medio de independencia económica, así como su pasión por la aeronáutica que le permitiría pilotear y sumar horas de vuelo antes de sus 25 años, para luego aterrizar forzosamente en el ejercicio del periodismo y de allí a la tarea cotidiana de convertirse en uno de los mejores “cabeceros” del periódico Últimas Noticias de Excélsior.
También un periodista fundamental en el engranaje de la Cadena de periódicos de García Valseca. Así hasta la década de los 70s del tormentoso siglo XX, cuando Salvador Borrego obligado a un retiro forzado del periodismo –dada su proclividad a denunciar las actividades procomunistas en México y en el mundo– se ve obligado a continuar su práctica mediante la publicación de libros a los que él mismo considera como “ejercicio periodístico llevado a cabo en libros”. Libros con gran éxito e influencia entre las organizaciones de la derecha mexicana que lo catapultan a convertirse en el autor insignia por excelencia no sólo en México sino en toda Iberoamérica.
Con una amplia y contundente recopilación documental el doctor Miguel Ángel Jasso establece cómo durante la segunda mitad del siglo XX Salvador Borrego fue un hombre muy activo en México con capacidad para orientar o influir directamente sobre un sector de la población mexicana: la que, en la escasa historia de las ideas políticas en México, la imaginería política mexicana registra como la derecha católica.
Es de hecho su defensa del catolicismo y su tenaz e imperioso ataque contra el comunismo internacional, sobre todo con la constante reimpresión de su libro Derrota Mundial–, lo que ha dado a Salvador Borrego un lugar de privilegio entre los lectores de la Historiografía Conservadora Mexicana y las agrupaciones de la derecha mexicana.
Para la reconstrucción biográfica el autor contó con el respaldo del propio biografiado quien puso a disposición su archivo personal y toda la documentación resguardada de la familia Borrego, así podemos ver que en el libro existen referencias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vinculadas tanto al abuelo como al padre de Salvador Borrego. Así mismo, en el libro se reproducen documentos de la obra periodística del centenario Borrego: como el documento mecanografiado por el propio José Vasconcelos, autor del prólogo al libro Derrota Mundial para la segunda edición de 1955, diversas fotografías de la primera mitad del siglo XX, las “renuncias” del periodista a Excélsior así como al diario Tribuna de Monterrey; incluye citas a los diarios personales de Borrego y largas charlas con el “Decano del revisionismo histórico”.
El libro viene prologado por el historiador Luis Reed, célebre por sus libros intitulados: "Al Servicio del enemigo de México""El artillero de Maximiliano""Joaquín Miramón, el General Olvidado", entre otros títulos, pero también un periodista muy cercano a su maestro de toda la vida: Salvador Borrego.

Salvador Borrego E. (el escritor prohibido), un libro de 272 páginas, 25 imágenes y un aparato documental impresionante del que el autor ha dicho que espera entregar un segundo volumen dedicado fundamentalmente a recuperar las “Fuentes para el estudio de Salvador Borrego”, guía con una vasta recopilación de documentos donde el denominador común es la crítica siempre permanente a la obra del polémico Salvador Borrego. En el año 2015, autor ya de 54 títulos; estos últimos de indispensable colección para los revisionistas históricos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario