martes, 4 de abril de 2017

AL SERVICIO DEL ENEMIGO (LA VERDAD SOBRE JUÁREZ Y EL PARTIDO LIBERAL) / LUIS REED TORRES

Costo para México $220 (no incluye envío)
envíos a todo el mundo.

Prólogo
Cien años atrás, entre 1904 y 1905, Francisco Bulnes, sociólogo y matemático ingeniero civil y de minas, cientifico e historiador y, en una palabra, posiblemente la más poderosa y más seductora personalidad de su tiempo por su pasmosa erudición y asombroso talento, dio a la estampa dos libros iconoclastas sobre don Benito Juárez en momentos en que el mundo oficial se aprestaba entusiastamente a celebrar el centenario de su nacimiento (1806), por más que el propio Presidente Porfirio Diaz distara ciertamente de reverenciar a lo personal la memoria de su paisano, contra quien se había sublevado en 1871.
El verdadero Juárez y la verdad Sobre la Intervención y el Imperio (1904) y Juaréz y las Revoluciones de Ayutla y de Reforma (1905) fueron las obras de Bulnes sobre el discutido hombre de Gelatao. El primero provocó un verdadero sismo en los círculos politicos e intelectuales y dos Francisco se vio furiosamente acometido por su irreverencia hitórica, más por espíritu de bandería y de facción -lo cierto es que ninguno de sus acertos fundamentales fue refutado de manera inobjetable- que porque dejara de poseer razón en gran parte de sus afirmaciones y juicios; el segundo, en cambio, fue víctima de una conspiración del silencio a pesar de ser mucho más incisivo y demoledor que el anterior y no obstante que Bulnes lo había ofrecido como contrarréplica a sus vitriólicos detractores.
En realidad si ya no hubo contestación esto obedeció a dos razones: una, la que queda dicha de no avivar el fuego para no fomentar entre el público la curiosidad por la obra y no generar más propaganda gratuita a Bulnes; y otra, la de no contar con argumentos genuinamente valederos que destruyeran los enunciados proclamados por el brillante orador e irreductibel polemista, por añadidura de innegable prosapia liberal que sorpresiva e intempestiamente había arremetido contra Juárez provisto de armas de grueso calibre. A pesar de todo y haber realizado indudables aportaciones históricas , Bulnes, por obvias razones de tiempo y espacio, se vió impedido de contar, como el historiador de nuestros días con numerosas y variadas fuentes como las que hoy se utilizan en el presente volumen y que redondean muchas de sus reflexiones y aseveraciones y de hecho las amplían en multitud de asuntos que don Francisco pudo apenas esbozar y sospechar. Así, sea ésta mi modesta contribución a los estudios sobre Juárez en su Bicentenario (2006)
Hoy aparece este libro que no constituye una biografia de don Benito ni tampoco una historia de la Guerra de Reforma, la Intervención y el Imperio en sentido lato, aunque desde luego se hable sustancialmente de estos temas. El presente texto pretende,en cambio, historiar, así sea de manera sucinta, la ruta que siguieron los más importantes personajes del así llamado Partido Liberal desde el nacimiento de México a la vida independiente -precedida de nesesarios antecedentes para la mejor comprensión de todo el proceso- hasta el triunfo final republicano de 1867, y sus poderosos e indestructibles vínculos con los diversos gobiernos estadounidenses que virtualmente los apadrinaron. Así se repasarán aqui los conceptos que le merecían -y le diguen mereciendo- México y loe mexicanos a los más elevados círculos politicos e intelectuales yanquis y el tipo de alianzas establecidas entre éstos y la cúpula del liberalismo mexicano del siglo XIX.
En otras palabras el cómo, el cuándo, el dónde, y el por qué de un buen número de trascendentes etapas de la historia de México desde una óptica escencialmente diferente a la acostumbrada. Esta es una obra en la que diversas fuentes históricas y los documentos manejados hablan pos sí mismos a fin de que sea el lector quien juzgue, serena y desapasionadamente, los delicados acontecimientos que aqui se reseñan. Ciudad de México 21 de marzo de 2006





No hay comentarios.:

Publicar un comentario